Geolocalizar nuestro negocio. Foursquare

Posted by on nov 22, 2011 in Consejos, Construcción 2.0

Geolocalizar nuestro negocio. Foursquare

Foursquare Ricardo Hoyos

Una de las etapas importantes a la hora de posicionar nuestro negocio, es utilizar todas las armas que nos ofrece internet y que tenemos a nuestro alcance.

Ya hemos visto como crear nuestro blog, nuestra página de facebook, sabemos que está twitter, también Google Plus; ahora toca subir un nivel, debemos geolocalizar nuestro negocio.

¿Pero que significa geolocalizar?

Gerson BeltránEste aspecto mejor que nos lo cuente nuestro amigo Gerson Beltrán, geógrafo profesor titulado de la Universidad de Valencia y presidente del colegio de Geógrafos de Valencia y que además se dedica al geoturismo, (el hombre G).

“Geolocalizar es un concepto que hace referencia a situar un objeto en el espacio. Si observamos un mapa podemos ver que en él encontramos puntos, líneas y polígonos y éstos se sitúan sobre el globo terrestre en función de su latitud (x), longitud (y) y altitud (z).

De esta forma tenemos un código único para cada persona u objeto. Una vez localizado podemos incorporarle información, como por ejemplo cuando ponemos una foto, un texto, un video, etc. Con la entrada de la web 2.0. podemos compartir esa información en Internet y hacer mapas colaborativos entre todos. La última tendencia es lo que yo denomino “geoposicionamiento emocional”, que no sólo nos da información objetiva sobre un punto sino también subjetiva.

El Campello turismoPor ejemplo a través de la geolocalización de un cliente, de sus comentarios y su red de contactos podemos saber qué necesita y atenderle a tiempo real, de forma que alcanzamos la máxima satisfacción del cliente. Hace poco observé un ejemplo en la Tourist Info de El Campello (@campelloturismo), donde un cliente buscaba por Twitter un servicio de alquiler de bicicletas para un día concreto y la Comunitty Manager (Mayte Vañó) no sólo le mandó el enlace sino que le añadió un programa de actividades culturales para ese día y un afectuoso saludo, a tiempo real y en menos de 140 caracteres. El cliente obtuvo lo que necesitaba en un sitio determinado en un momento determinado y encima con una sonrisa virtual que mejoró sin duda la experiencia del turista en el destino.”

Gracias por tu explicación Gerson, si queréis estar al día de las últimas noticias sobre el geoposicionamiento no dejéis de visitar su blog

Lo que yo os quería explicar es como dar de alta nuestro negocio en Foursquare, una plataforma de geolocalización, muy popular entre los usuarios de Smartphones, existe también Gowala, pero me da la sensación que entre los usuarios españoles es menos popular.

Tienes dos opciones para aparecer en Foursquare, o bien te das de alta en la web, o bien, posicionado en el lugar que quieres dar de alta, lo añades a través de la aplicación móvil, es tan sencillo como utilizar el buscador y decirle añadir lugar.


Página de mi empresa en Foursquare
Desde hace unos meses a través de la web, ya puedes crear tu página de Foursquare para darle un aspecto más profesional. Te permite añadir tips o consejos, enlaces a tus perfiles sociales, vincularla con tu cuenta de twitter..

Cuando rellenas todos estos datos, te permite destacar la empresa.

En la imagen de la izquierda podéis ver la página actual de Foursquare de mi empresa.

En la galería de imágenes tenéis algunos ejemplos de la utilización de esta ¿Red social? por parte de algunos de mis amigos, Gersón , como no, lo geoposiciona todo, Manolo técnico 2.0 , nos cuenta sus peripecias como portero y oyente de #edig.

Pero a las empresas, ¿en que nos beneficia esta aplicación?, si veis la galería, podréis observar como Juanra, utiliza el potencial de Foursquare, Juanra es el gerente de Sargantana, un restaurante en Valencia que os invito a visitar, por su buen hacer, el trato afable y su buena comida, no os perdáis las bombas de chocolate con petazetas, están estupendas.

Juanra , te invita a los cafés si haces checking en su negocio; cenas, lo pasas bien y el café de regalo, es una manera de hacer marketing, os podría contar como lo hacen las grandes empresas, pero soy más de explicar como lo hacemos los que disponemos de pocos recursos y amamos nuestros negocios. Algunas empresas ofrecen premios especiales al Alcalde (persona que más veces ha realizado checking)

Para mi empresa, es complicado ofrecer descuentos o promociones por hacer checking, algo se me ocurrirá seguro, pero de momento tanto a Sargantana como a  A. Salvador, nos ofrece varias ventajas, por un lado visibilidad, si alguien hace un checking en Nuevo Centro, uno de los más antiguos centros comerciales de Valencia, salimos tanto el Restaurante como mi empresa, llegamos a miles de usuarios, uno de ellos puede estar pensando en reformar su casa o alguno tendrá ganas de una buena comida y por otro lado permite a nuestros clientes localizar nuestro negocio y en mi caso todos los centros. Un aspecto que no tengo claro es el posicionamiento en buscadores, lo analizaré y ya os contaré (para esto es mejor Google Places). Foursquare, además nos permite al hacer checking subir imágenes recién tomadas o de nuestra galería, ofreciendo a nuestros clientes, la posibilidad de ver un trocito de nuestro negocio, o compartir con sus amigos un pedacito de nuestras empresas.

Ranking Foursquare

El aspecto de Foursquare que creo que es el que engancha más a la gente, en mi caso no me atrae demasiado pero reconozco que a veces me pica, es el ranking, foursquare puntúa cada checking que realizas y te ofrece un ranking con tus amigos.

 

Pinterest
%d personas les gusta esto: