El nicho de mercado y el público objetivo.

Posted by on sep 19, 2011 in Consejos, Construcción 2.0

El nicho de mercado y el público objetivo.

Hasta esta quinta entrega hemos realizado las siguientes acciones:

  • Comprar un dominio y un hosting
  • Instalar wordpress
  • Instalar mejoras mediante la instalación de plugins
  • Optimizar la web para un mejor posicionamiento en buscadores.

En este quinto post quiero hablaros del nicho de mercado y el público objetivo.

Como ya os expliqué en el post anterior, nos hemos fijado los objetivos básicos:

  • ¿De qué voy a hablar?
  • ¿Cuáles son las palabras clave?

 

Pero nos faltan dos muy importantes:

  • ¿Quién es mi público objetivo?

  • ¿Cuál es mi nicho de mercado ?

Parecen dos preguntas muy simples pero tienen una vital transcendencia para llevar a buen puerto nuestro proyecto.

Si tu blog va a versar sobre deportes extremos tu público objetivo obviamente será gente joven, deportista y además que le guste la adrenalina, en este caso tu nicho de mercado está localizado pero es muy amplio. Pero si además lo que practicas o te apasiona es el parapente y de esto vas a escribir en tu blog, el nicho de mercado está más localizado. Deberás, para poder sacarle mayor partido a tu web, buscar grupos en Facebook o en Tuenti dedicados a este tema, socializa en ellos y en un futuro, una vez integrado al grupo te será más sencillo recibir visitas por ese medio. En cuanto a Twitter deberás localizar #hastags que hablen del tema, por ejemplo #parapente, ayuda mucho localizar usuarios afines a tu tema en twitter buscando por su bio.

búsqueda hastag parapente en twitter. nicho de mercado

Cómo podéis ver he realizado una búsqueda en twitter para encontrar todo lo que se dice en twitter sobre la palabra parapente y además he refinado la búsqueda para idioma español.

Debemos hacer lo mismo en las diferentes plataformas como Tuenti, no soy muy afin a esta red social, pero los usuarios en este caso cumplen el perfil del nicho de mercado que buscamos; Facebook y además deberás encontrar foros y blogs donde puedas aportar valor añadido con tus comentarios, que como sabes te permiten en la mayoría de los casos introducir la dirección de tu web, en este caso si tu aportación es interesante y aporta valor añadido, seguro que consigues visitas a tu blog.

Una de las prácticas que puede proporcionarte visitas de calidad a tu blog es la colaboración con otros blogueros, este tipo de sinergias  es más complicado de conseguirlas, pero traerá grandes beneficios, aportándote enlaces permanentes a tu blog y además mayor visibilidad. Sería muy interesante conseguir esto con un blog con millones de visitas, pero no es fácil, todo dependerá de tu feeling con el autor.

En el sector construcción 2.0, el nicho de mercado va a depender de cual sea nuestra profesión o empresa, no es lo mismo un reformista, que un arquitecto, que mi empresa que se dedica a la distribución de materiales para la construcción.

Para este sector y en concreto para una empresa como para la que trabajo estas son las redes que considero que son las idóneas:

  • Twitter. Bien llevado me ha reportado nuevos clientes materializados en ventas y muchos presupuestos. Requiere mucha dedicación y agilidad en las respuestas.
  • Facebook. El público objetivo es ideal, tuvimos que refinar las búsquedas hacía arquitectos, aparejadores y reformistas, es muy difícil, o a mi me lo resulta , atraer al público general hacía nuestra fanpage, a nivel local la empresa es sobradamente conocida, pero a nivel nacional no.
  • Sigo Joven. Una red social de la que ya os hablé en un artículo anterior, Un día en la Campus Party, y que considero que es muy interesante para nuestro sector, ya que los usuarios son personas mayores de 40 años y además es una red social española.

En cuanto a los blogs donde aportamos valor son muy variados, desde plataformas como Vogue, hasta blogs de construcción, a blogs como el del Colegio de decoradores y diseñadores de interior de la comunidad valenciana.

Podríamos estar hablando de este tema mucho más pero no quiero cansaros, ya lo retomaremos en otro post.

¿Para tí, cual es la mejor estrategia para conseguir visitas a tu blog?

Lectura recomendada:


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