Mailchimp. Personalizar Campañas de Email Marketing

Posted by on ene 23, 2012 in Consejos, Novedades

Mailchimp. Personalizar Campañas de Email Marketing

En un post anterior, Mailchimp, tu aliado para tus campañas de email marketing, ya os conté lo interesante que es Mailchimp para realizar vuestras campañas de email marketing. Al pasar los meses también lo incorporé a mi blog como método de suscripciones, ya que lo considero una herramienta muy versátil y modificable a nuestro gusto.

En esta ocasión os quiero enseñar de una manera sencilla como modificar los mensajes automáticos de respuesta a nuevos suscriptores, confirmaciones de suscripciones y así hasta casi 20 plantillas que nos ofrece la versión gratuita.

Para modificar nuestras plantillas debemos acceder a las listas de suscriptores y pinchar en Design Signup forms.

Formularios de Mailchimp email marketing

 

Al acceder a  los formularios puedes modificarlos totalmente a tu gusto, añadiendo imágenes, campos, de los cuales hay muchos y muy variados y lo más importante para nosotros, usuarios de habla hispana, que es traducirlos.

Una vez elegido el primer formulario, en Mailchimp es el de suscripción, en primer lugar puedes añadir una cabecera personalizada donde puedes añadir una imagen alegórica a tu empresa o marca. Lo siguiente que debes hacer es añadir los campos que deseas que rellene el suscriptor, indicando aquellos que son obligatorios, obviamente el correo electrónico será imprescindible. Nota: dependiendo desde donde captes suscriptores deberás añadir el texto obligatorio de la LOPD, este aspecto es importante ya que la agencia te obliga a indicarle a tus suscriptores quien eres y a que vas a destinar estos datos, además debes tener el fichero dado de alta en la agencia de protección de datos, este aspecto es muy importante para las empresas, aunque no tanto para blogs personales, aunque si alcanzas un volumen muy elevado de suscriptores deberás plantearte acojerte a la LOPD.

Opciones de diseño Mailchimp

Lo que me encanta de Mailchimp, es la cantidad de acciones que podemos realizar sobre cada aspecto de tu campaña de email marketing, como podéis ver en la imagen las opciones que nos ofrece son las siguientes:

Build it: te permite crear tu formulario, como hemos explicado antes totalmente personalizado con infinidad de cuadros de texto y fields obligatorios o no, dependiendo de las listas y grupos que hayas creado, puedes incluso dar la opción a tus suscriptores a afiliarse a un grupo específico.

Design it: Te permite cambiar todos los aspectos CSS de tu formulario, tranquilo no requiere que sepas de programación. Puedes cambiar de una manera sencilla el estilo del formulario, el texto, los campos requeridos, los avisos, por supuesto toda la gama de colores y los tipos de letra.

Translate it: te permite traducir todos los formularios ya que por defecto Mailchimp te los ofrece en inglés, incluso el programa te ofrece una traducción automática, aunque te recomiendo que la modifiques a tu gusto.

Share it: El programa te ofrece incluso viralizar tus formularios por medio de tres formas muy interesantes, twitter, facebook y mediante un código QR, generado automáticamente por el programa, este aspecto me encanta ya que las posibilidades de captar suscriptores se multiplican, puedes poner en tu escaparate el código QR, en tus campañas de flyers tradicionales y así captar suscriptores vía offline.

Además de todas estas opciones nos ofrece una gran cantidad de estilos predefinidos que nos permiten cambiar la combinación de colores de nuestros formularios.

Los formularios que te ofrece el programa son los siguientes:

Suscripción:

  • Formulario de suscripción
  • Formulario de suscripción (con errores)
  • Formulario de suscripción (información que le vamos a mandar un mail)
  • Formulario de suscripción (requerimiento de confirmación del email)
  • Formulario de suscripción (confirmación de suscripción)
  • Formulario de suscripción (email de bienvenida)
Baja:
  • Formulario de baja
  • Formulario de baja (confirmación de la baja)
  • Formulario de baja (despedida, no se te ocurra poner comentarios groseros ;-))
Modificación del perfil de suscriptor:
  • Aviso de cambio en el perfil
  • Aviso de email para verificar los cambios en el perfil
  • Formulario de cambio de preferencias.
  • Formulario de actualización de preferencias
  • Mensaje de confirmación de cambios
Otros formularios:
  • Díselo a un amigo
  • Correo que le llega a tu amigo.
  • LOPD formulario que denominan About your list, aparecerá en el pie de todas tus campañas.
  • Formulario de archivo de campañas. Puedes utilizarlo como los artículos relacionados en el blog
  • Survey landing page. Este formulario lo siento pero no tengo muy claro para que se utiliza.
Al final te puede quedar algo parecido a esto:
Formularios de Mailchimp Ricardo Hoyos

Como ves Enrique en este formulario, que es el que se envía tras la confirmación de la suscripción es donde añado el vínculo a mi ebook, para que el nuevo suscriptor se lo pueda descargar gratis.

Como podéis observar las posibilidades de este gestor de campañas de Email que es Mailchimp son muy completas y fáciles de modificar a nuestro gusto y nuestras necesidades, espero que os haya servido de ayuda este post para que tengáis más claro el como realizar una campaña de email marketing de manera profesional y a coste 0.

Recuerda que Mailchimp te permite de manera gratuita tener hasta 2.000 suscriptores y enviar 10.000 emails al mes. Lo que te permite realizar 5 campañas de email marketing al mes. Si necesitas más suscriptores o realizar más campañas, puedes comprar créditos por 50$ al mes dispones de suscriptores ilimitados.

Las campañas de email marketing son muy importantes para tu negocio, ya que mantiene informados a tus clientes de las novedades de tu empresa y tus productos, pero se consciente de la frecuencia y el contenido que envías. Debes realizarlas con una frecuencia que no sea pesada para tu cliente, muchos clientes se dan de baja de nuestros newsletter por la alta frecuencia de envío y sobre todo recuerda que en internet “EL CONTENIDO ES EL REY”.

¿Utilizas Mailchimp para tus campañas de email Marketing?

Y como no podía ser de otra manera, aquí puedes suscribirte a mi newsletter y recibirás los formularios modificados a mi gusto:

ebook Ricardo Hoyos y las redes sociales
“Ricardo Hoyos y las redes Sociales”

-- Download Mailchimp. Personalizar Campañas de Email Marketing as PDF --


Pinterest
%d personas les gusta esto: